Medicina y Salud en Cuba | Noticas de salud, consejos, glosario medico, preguntas y respuestas.
  • Principal

Buscar

Inicio de sesión

Sitios relacionados

.
Enviado por Lena Campos el Sáb, 2009-08-01 15:48.
vegetales.jpg
Existen diversas características de la dieta vegetariana que podrían potencialmente tener efectos negativos contra la salud ósea, y otros que trabajen a favor de ello. ¿Cuál es la evolución o la evidencia en la realidad clínica?

¿Quién tiene más fracturas?
Datos procedentes del Estudio Europeo EPIC han permitido a los investigadores comparar el riesgo de fractura con dieta vegetariana.
No hubo diferencias significativas en el riesgo de fractura entre vegetarianos y consumidores de carnes y pescados. Sin embargo, los vegetalistas  (vegetarianos estrictos) tuvieron un riesgo de 15% mayor que los consumen carnes. Esta diferencia no fue vista en vegetarianos quienes consumieron  al menos  525 mg/día de calcio.

El debate sobre las dietas vegetarianas ha sido tema de discusión por muchos años, entre aquellos que referían sus posibles deficiencias y aquellos entusiastas por sus potenciales ventajas en la salud.
   
En relación a una de las tendencias de esta ecuación, uno de los temas es que podrían afectar adversamente la salud ósea. Un número de estudios realizados comparando dietas vegetarianas con dietas omnívoras han encontrado en varones y mujeres adultas (incluyendo post menopáusicas) masa ósea disminuida, mayor frecuencia de osteopenia u osteoporosis y en niños niveles disminuidos de osteocalcina, un marcador de formación ósea. Sin embargo, otros estudios fracasaron en demostrar diferencias, o aun encontraron que los vegetarianos tuvieron una mayor densidad mineral ósea (ref.10).

Revisiones sobre este tópico han concluido que la evidencia de un efecto adverso no es convincente pero si es mucho más para los vegetalistas (aquellos vegetarianos estrictos que no consumen productos animales, incluyendo huevos ni lácteos).

Las dietas vegetarianas son típicamente altas en fitoestrógenos, particularmente cuando incluyen altas cantidades de alimentos a base de soya. Se ha sugerido que estos componentes pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea en la post menopausia, sin embargo esto no está totalmente claro y aún existen poca evidencia sobre cómo esta data podría ser relevante en el caso de los vegetarianos.

En general, pensamos que una dieta vegetariana bien balanceada no debería ser una preocupación en relación a la salud ósea. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos aprender de estudios en vegetarianos en relación a una nutrición óptima para la formación de los huesos.

En aquellos vegetarianos que siguen dietas con restricción significativa, particularmente los que no consumen productos lácteos,  debería considerarse una suplementación con calcio y vitamina D. Sería prudente asegurar un estado de vitamina B12 adecuado. Todas estas medidas son especialmente importantes en niños, madres lactante y mujeres post-menopáusicas.
»

Si desea realizar alguna consulta de salud, nuestros especialistas pueden responderle. Envíe su pregunta de salud
Medicina y Salud

Toda la información que brindamos es general por naturaleza. Le pedimos recuerde que esta información por sí sola no puede reemplazar los cuidados de la salud o los servicios humanos que usted pueda necesitar. Solo brindamos un un servicio de información y de referencia y no diagnosticamos condiciones médicas, ni ofrecemos consejos médicos o indicamos productos o servicios específicos. No debe depender de ninguna de la información proporcionada en este sitio Web para un diagnóstico o tratamiento médico. Por favor consulte al profesional de la salud que le trata sobre cualquier preocupación que tenga sobre su propia salud.